El convenio 189 de la OIT y el derecho a un sistemas de cuidados justos, equitativos y corresponsable

¿Sabías que el convenio  189 de la Organización Internacional del Trabajo, aprobado en 2011 y en vigor en 26 países, expresa que las trabajadoras del hogar deben integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social, garantizando su protección por desempleo así como bonificaciones en el régimen de cotizaciones a la seguridad social adaptadas a su modelo laboral?

En este camino hacia vidas más sostenibles, no podemos obviar que, por un lado, dependemos de la naturaleza para obtener lo que precisamos para vivir, y por otro, la vida resulta imposible sin los cuidados que nos proporcionan otras personas. Reivindicamos, por tanto, la centralidad
y reconocimiento de las tareas de cuidados, como una responsabilidad compartida por toda la sociedad, de forma que se garantice el acceso de todas las personas a los sistemas de cuidados, así como la dignidad y condiciones de trabajo de las personas cuidadoras.

Lee sobre los casos que ya contamos en el Tribunal Popular por el Derecho a las vidas SOStenibles

(más…)

2018-07-25T14:08:14+02:0030 julio 2018|Sin comentarios

La relación entre el tren de alta velocidad y la soberanía alimentaria… te invitamos a seguir leyendo!

Hoy, 25 de julio de 2018 se celebra el juicio por la acción de desobediencia contra el TAV realizada el año 2010 en las minas de Itsasondo.

Desde el Tribunal Popular por el derecho a las vidas SOStenibles, os compartimos más sobre este caso y nos solidarizamos con las compañeras que están hoy en la sala del juzgado en Donostia. (más…)

2018-07-25T13:26:16+02:0025 julio 2018|Sin comentarios

¿Ya leíste sobre el derecho a la soberanía energética?

Te invitamos en esta época estival a que leas sobre el derecho al acceso justo y sostenible de la energía, así como el derecho a la soberanía energética. Uno de los derechos que reivindicamos desde la red decrecimiento y buen vivir, y la campaña TIPI-TAPA BAGOAZ!

Entendemos que el camino para construir sociedades más sostenibles, justas y equitativas pasa por garantizar el acceso universal de todas las personas a los recursos, de forma que pueden satisfacerse las necesidades básicas para una vida digna. En este sentido consideramos que las leyes deberían proteger el derecho básico al acceso a la energía necesaria para vivir y la soberanía energética de las personas y los territorios.

Como os comentábamos en el TRIBUNAL POPULAR POR EL DERECHO A LAS VIDAS SOSTENIBLES, es importante reivindicar necesidades básicas frente al lucro privado del sector energético.

 

(más…)

2018-07-18T13:29:30+02:0018 julio 2018|Sin comentarios
Ir a Arriba