Hace décadas que cuestionamos nuestro modo de vida y la necesidad de cambios en nuestro consumo desorbitado que está terminando con los recursos del planeta. Como especie viva que somos, obtenemos lo que precisamos para vivir de la naturaleza, somos seres radicalmente ecodependientes. Así mismo, dependemos de los cuidados que nos dedican otras personas para sobrevivir, somos seres interdependientes.
El sistema de producción, reproducción, distribución y consumo actual se ha desarrollado a espaldas de estas dependencias básicas que posibilitan la vida humana.
Para construir sociedades sostenibles, justas y equitativas, consideramos necesario realizar una transición hacia otro modelo radicalmente diferente que sitúe el cuidado de la vida y del planeta en el centro. Esto solo es posible si lo hacemos desde el trabajo conjunto y la articulación de discursos, luchas y movimientos. Colectivos de distintos ámbitos (movimientos sociales, ONGD, redes y sindicatos) hemos consensuando propuestas y reivindicaciones en base a cuatro ejes que consideramos estratégicos: economía al servicio de las personas, decrecimiento energético, soberanía alimentaria y el cuidado de las personas como uno de los pilares de la sostenibilidad de la vida.
Estas propuestas y reivindicaciones que presentamos en forma de Manifiesto, van dirigidas a las instituciones públicas, de forma que contribuyan a guiar la necesaria transición política hacia una sociedad justa y equitativa basada en estilos de vidas sostenibles, apostando por la construcción de relaciones y prácticas políticas, económicas, sociales y culturales que sean respetuosas, equitativas y solidarias entre las personas, los pueblos y la naturaleza.
Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que, de forma individual o colectiva, se adhieran a este manifiesto. Adhiérete aquí: