¿Ya leíste sobre el derecho a la soberanía energética?

Te invitamos en esta época estival a que leas sobre el derecho al acceso justo y sostenible de la energía, así como el derecho a la soberanía energética. Uno de los derechos que reivindicamos desde la red decrecimiento y buen vivir, y la campaña TIPI-TAPA BAGOAZ!

Entendemos que el camino para construir sociedades más sostenibles, justas y equitativas pasa por garantizar el acceso universal de todas las personas a los recursos, de forma que pueden satisfacerse las necesidades básicas para una vida digna. En este sentido consideramos que las leyes deberían proteger el derecho básico al acceso a la energía necesaria para vivir y la soberanía energética de las personas y los territorios.

Como os comentábamos en el TRIBUNAL POPULAR POR EL DERECHO A LAS VIDAS SOSTENIBLES, es importante reivindicar necesidades básicas frente al lucro privado del sector energético.

 

Necesidades básicas frente al lucro privado del sector energético

El actual modelo energético del Estado español lo sustentan una serie de empresas que formando un oligopolio controlan el mercado del sector y gestionan estos servicios ya privatizados orientándolos al lucro, en vez de la satisfacción de necesidades vitales. Esto hace que muchas familias sin recursos vean vulnerado su derecho básico del acceso a la energía para poder vivir.

El caso que denunciamos en el Tribunal para las Vidas Sostenibles es el de una familia de Pamplona formada por dos personas adultas y una niña pequeña, que como tantas otras en los últimos años se ha visto sin recursos para poder pagar los suministros básicos de energía. Ambas personas adultas llevan tiempo en situación de desempleo, lo cual generó una deuda que desencadenó en desahucio, debido también a unas leyes abusivas que vulneran el derecho de defensa de las personas desahuciadas y protegen a los bancos. En los años siguientes, la familia ha mantenido su situación de deuda, viéndose imposibilitada su capacidad para hacer frente a los gastos de los suministros básicos. Tras varios años sin poder pagar las facturas de la electricidad han recibido avisos de corte de electricidad y este riesgo ha hecho que la única solución para esta familia sea fraccionar el pago de la deuda, de modo que han tenido que renunciar a otras necesidades básicas para poder afrontarla.

Acceso universal a la energía para una vida digna

La falta de apoyo institucional, el largo tiempo de espera para la contestación de cualquier ayuda y la falta de sensibilidad por parte de las compañías energéticas multiplican y hacen más dura si cabe la injusta situación de más familias cada vez. Más del 15% de la población del Estado tiene problemas para hacer frente a sus facturas. Así, estas personas ven violado su derecho básico a una vivienda digna, es decir, una vivienda con unas condiciones de habitabilidad básicas, temperatura adecuada, energía para alimentarse y poder realizar los cuidados básicos requeridos por cualquier persona.

Tal y como recoge el manifiesto de la campaña “Tipi-Tapa Bagoaz. Hacia vidas sostenibles”, la energía debe ser reconocida como un derecho básico y por ello reivindicamos la implementación de leyes que tengan como fin el acceso universal a una cantidad de energía que asegure una vida digna a todas las personas.

2018-07-18T13:29:30+02:0018 julio 2018|Sin comentarios

Publicado por:

Deja tu comentario

Ir a Arriba